top of page

💪🏻 CONTRATISTAS INDEPENDIENTES - Retención en la Fuente 2022

Varias veces se nos ha preguntado sobre la retención a practicar a sus contratista pero como la respuesta no es sencilla, por favor tenga en cuenta que cuando usted contrata a un independiente que le presta un servicio personal (profesional o NO profesional), usted debe seguir los pasos acá relacionados


Procedimiento:

1. Solicitar irrevocablemente el RUT con la información actual.

2. Si el pago es mayor a 1 SMMLV se debe EXIGIR la planilla de seguridad social del siguiente mes como INDEPENDIENTE (NO como beneficiario, NO como empleado de una empresa, ÚNICAMENTE como independiente).

3. Solicitar el diligenciamiento del archivo en Word adjunto.

4. Con el formato del punto 2. diligenciado, se debe determinar si este contratista tiene o no trabajadores a su cargo?

5. En caso de SI tener trabajadores a su cargo se descuenta la Rte Fte del 2%, 4%, 6% o 10% (según sea el servicio prestado) no aplica para aquellos Contribuyentes pertenecientes al Régimen de Tributación simple.

6. En caso de NO tener trabajadores a su cargo se descuenta la Rte Fte resultante de diligenciar los datos en las celdas amarillas en el archivo de excel adjunto. no aplica para aquellos Contribuyentes pertenecientes al Régimen de Tributación simple.

7. No olvide practicar retención de ICA, según tabla del calendario tributario.

8. Elaborar el Documento Equivalente para compras a NO obligados a facturar (en caso de que su contratista NO le entregue factura electrónica). Recuerde, este documento solo se puede elaborar con la resolución obtenida en la DIAN para este tipo de documentos.


Certificación Contratistas Independientes
.docx
Download DOCX • 14KB
RTE FTE INDEPENDIENTES-2022
.xls
Download XLS • 59KB

Tomado y modificado de https://accounter.co/herramientas/retencion-independientes-2022.html



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page